..                                     

Contacta con nosotros            Aviso legal           Privacidad       Síguenos en Facebook
          
www.vilanovageltru.com    Portal de Información Turística y Comercial de Vilanova i la Geltrú            
 

Síguenos en Facebook

La Ciudad
Como llegar?
Mapa Turístico
Cultura
Deportes
Rutas por el Garraf
Qué Buscas?
Agenda Cultural
Imágenes de Vilanova Consulta consejos y opiniones de viajeros sobre la ciudad

Reservar Alojamiento en la ciudad Restaurantes
Alojamientos
Campings
Mar y Playa
Guia Comercial y Profesional de la Ciudad
Transportes Públicos
Servicios Inmobiliarios Directorio Web

Buscador Web
Anúnciate con Nosotros
Diseño de Paginas Web
Contacta


 

Sorteos O.N.C.E              

   Test de velocidad de tu conexión a Internet

 

 

 

 

Datos Generales      Visítalo      Cultura      Fiestas y Tradiciones      Gastronomía      Ferias y Eventos 2014 

 

Consulta los mejores Hoteles y Restaurantes, y que ver en Vilanova i la Geltrú según las opiniones de los viajeros 

 

Prepara ahora tu visita a la ciudad: Reserva alojamiento

 

Haciendo "clic" encima de los diferentes lugares, monumentos y fiestas de la ciudad, podrás ver una foto de aquel lugar o acontecimiento ciudadano.

ATENCIÓN : Los números que hay al lado de cada lugar destacado de la ciudad, son para que sepas ubicarlo dentro del Mapa Turístico de la ciudad.

 

DATOS GENERALES

Capital de la comarca del Garraf (Barcelona), Vilanova i la Geltrú es una localidad situada entre las ciudades de Barcelona y Tarragona, a orillas del mar Mediterráneo.

Su población es de más de 63.000 habitantes y una extensión de 33,5 Km2. Ciudad marinera e industrial, sin despreciar el sector servicios.

 

(VER el MAPA TURÍSTICO de la CIUDAD)   

Desde su histórica unión en el año 1274 de los núcleos urbanos de La Geltrú y de Vilanova de Cubelles tras obtener la "Carta Pobla" concedida por el Rey Jaume I, Vilanova i la Geltrú ha experimentado un gran desarrollo hasta llegar a convertirse en la ciudad actual  donde se mezclan, mar y cultivo, arte e industria, ocio, gastronomía y tradiciones.

 

 

- SUBIR -

 

 

 

 

 

 

VISITALO

No dejes de visitar el antiguo barrio de La Geltrú, que conserva parte del trazado de sus antiguas murallas, como el Portal del Nin 1(antigua puerta de entrada a la ciudad),  junto con el  Castillo de La Geltrú 2 ( siglos XII al XV ) y la Iglesia de Santa Maria ( siglo XVIII ).  

Visita obligada también es la Torre de Enveja 3 ( antigua torre de vigilancia ), así como la Plaza de la Vila 4 (centro de la ciudad), la Iglesia de Sant Antoni Abat 5 ( siglo XVIII) - patrón de Vilanova - , en el interior de la cual se encuentra la imagen de la " Virgen de las Neus " ( patrona a su vez de esta ciudad ).

Después bajaremos andando por su magnífica Rambla 6 ( la más recta de Catalunya ), y llegaremos al barrio de mar, donde a la izquierda encontraremos su puerto de pescadores  8 , con la lonja  9 (mercado mayorista donde se vende el pescado mediante subasta), el faro 10 y  la Ermita de Sant Cristòfol 11 ( reconstruida el año 1505 ). Una vez aquí, estaremos delante de la playa del Faro o de San Cristobal 12 , y si volvemos sobre nuestros pasos y vamos siguiendo el Paseo Marítimo  7 en toda su extensión , llegaremos a su moderno y excelente  Club Náutico y puerto deportivo.13 justo a su lado encontraremos el bonito Parque de Ribes Roges, auténtico y magnífico balcón al Mediterráneo a través de la  playa de Ribes Roges 24 , y en uno de sus espigones encontraremos estatua Pasifae símbolo de la ciudad (y de este Portal web también).y siguiendo con nuestro recorrido encontraremos más adelante las playas de Sant Gervasi 25 , la del Prat de Ibersol y la playa Llarga, a tocar ya, esta última, del municipio vecino de Cubelles.

a

 

 

- SUBIR -

 

 

 

 

 

 

CULTURA

Culturalmente hablando son de visita obligada el Museo Victor Balaguer 14 ( 1882-84 ), el Museo del Ferrocarril 15 , la Masia Cabanyes 16 ( con su árbol monumental, el Pi Gros 17), Can Papiol 18 (casa solariega de una de las más reconocidas famílias vilanovinas de los siglos XVII y XVIII),el Museo de curiosidades marineres Roig i Toquès 19 ( con su carpa "Juanita", el único pez del mundo que bebe con porrón ), la Torre de Sant Joan 3 (fortificación medieval que tiene a su lado la capilla de Sant Joan), la Torre de Ribes Roges 22 ( siglo XIX ) y las ruinas de Adarrò 23 (poblado Ibero-romano del siglo IV a.c. al IV d.c.).

 

Si desea ampliar la información de este apartado no deje de visitar la pagina "Cultura" de nuestro Portal web.

 

 

- SUBIR -

 

 

 

 

 

 

FIESTAS y TRADICIONES

Vilanova y sus habitantes viven sus fiestas y tradiciones de una forma participativa y abierta a todos, en las que Sociedades y Entidades vilanovinas son  su máximo exponente, siempre con el apoyo de sus ciudadanos, para poder ofrecer lo mejor en cada evento, conservando las tradiciones más ancestrales .

Las fiestas se inician con los Tres Tombs (17 de Enero), continúan con las fiestas de Carnaval que comienzan el sábado anterior al Jueves Lardero, con el Baile de Mantones (inicio oficial del Carnaval) , el jueves siguiente se realiza la merengada infantil. El viernes se produce el denominado "Arrivo" que es cuando S.M. el Rey Carnestoltes llega a la ciudad, con un magnifico desfile de carrozas y gente. Sigue el sábado por la tarde con la llegada del "Caramel" ( el Rey del Carnaval Infantil ), y por el paseo por las calles de la ciudad del Moixó Foguer ( personaje totalmente cubierto de plumas que aparece y desaparece en el interior de una gran caja ). Al llegar la noche llega el momento de la  "noche de máscaras". 

El domingo es el día de Las "Comparsas" donde los cientos de parejas de comparseros que representan a multitud de sociedades y peñas llegan a  "lanzar" sobre la ciudad casi 100 toneladas de caramelos. El lunes, el carnaval infantil o Vidalet, y los Coros de Carnestoltes , el martes es el turno de las comparsas del Vidalot. Y para terminar, el miércoles de ceniza se hace  el entierro de la sardina, último de los actos del Carnaval después de 12 días de fiestas.

La última semana de Junio se celebra la Semana del Mar en el barrio marinero con un conjunto de actividades relacionadas con la mar y sus hombres y mujeres, y como colofón el 29 de Junio se celebra la festividad de San Pedro (fiesta marinera con procesión por el litoral de Vilanova de las embarcaciones de pesca adornadas de gala y bendición de las citadas embarcaciones). 

La Fiesta Mayor de Vilanova i la Geltrú es el 5 de Agosto (festividad de la Virgen de las Neus)

Desde el siglo XIV Vilanova celebra su Feria del mes de Noviembre, este certamen a lo largo del tiempo ha pasado por mil y una vicisitudes, pero la Feria sigue existiendo como feria multisectorial para la ciudad.

 

 

- SUBIR -

 

 

 

 

 

 

GASTRONOMIA

.Los platos más conocidos de la gastronomía de Vilanova i la Geltrú son el " Xatò " ( la escarola es el vegetal protagonista, al cual se le añaden  bacalao y atún , anchoas, aceitunas..... La personalidad del plato radica en la salsa - el xató -, que se prepara con ñoras, almendras y  avellanas, ajo y vinagre, todo picado y ligado con aceite en el mortero ). Es un plato típico de antes de las fiestas de Carnaval, momento en el que se acompaña de diferentes tortillas rellenas y se remata con un postre obligado : el merengue. Y para celebrarlo, cada año se organiza la denominada xatonada popular . El  "all cremat" ( un guiso de pescadores para el cual se utilizan diferentes pescados, abundantes ajos tostados, tomate y patatas ). La "sipia a la bruta" y el "bull de tonyina" son otros de los platos típicos de esta ciudad.

 

Vilanova i la Geltrú también es tierra de vinos. El limite marinero de la comarca vinícola del Penedés que tan buenos vinos y cavas ofrece. Un limite que transporta hasta los viñedos aromas y aires del Mediterráneo, dando así a sus vinos un toque distintivo, más festivo incluso.

Y en pastelería son típicos los merengues, tradicionales y carnavalescos, y las "llunes" (lunas) de Vilanova, modernas, doradas y  viajeras, emblema dulce de una ciudad que, desde siempre la ha perseguido, ya fuese en su reflejo en el mar  o en la superficie brillante de una copa de cava.

 

 

- SUBIR -

 

 

 

 

 

 

FERIAS y EVENTOS 2014

 

Enero:
- Fins al 5 de gener, Festes de Nadal i Reis
- 5 de gener, Cavalcada de Reis
- De l'11 al 19 de gener,
Festa dels Tres Tombs
- 24 i 25 de gener, Campionat de Catalunya Vela lleugera. Classe làser radial 4.7
- Del 24 al 26 de gener, IKF Europa Shield Korfbal



Febrero:
- 16 de febrer, II Canicros del Garraf i Cursa dels Colls
- Del 27 de febrer al 5 de març,
Carnaval



Marzo:
- Fins el 5 de març, Carnaval
- 2 de març, Les Comparses, Carnaval
- 8 de març, Fira Fora Estocs
- 9 de març, IX
Mercat de segona mà i d'intercanvi 
- 29 de març, Final d'etapa de la
Volta Ciclista a Catalunya
- 30 de març, Trobada de col·leccionistes
- 30 de març, V Mercat de Modelisme i Maquetisme de
l'AFEVI



Abril:
- Abril, Ruta de tapes – VNG Vol Tapes 
- 6 d'abril, Cursa BTT resistència
- 13 d'abril,
Cursa de la Talaia
- 23 d'abril, Sant Jordi
- 26 i 27 d'abril, Campionat de Catalunya vela creuers
- 27 d'abril, Diada Castellera dels
Bordegassos de Vilanova



Mayo:
- 8 de maig, Trobada de la Gent Gran de les Cases del Mar de Catalunya
- 10 de maig,
Conte va! Va de contes? - Fira infantil
- 10 de maig, Dia de l'Esperança, Intermón-Oxfam 
- 10 i 11, 17 i 18 de maig,
Docanrol - Mostra de documentals Musicals
- 11 de maig, Mercat Noucentista
- 11 de maig,
Cursa Solidària amb el Sàhara
- 17 i 18 de maig, Expomar
- 17 de maig, nit dels Museus, jornada de portes obertes
- 18 de maig, Dia internacional dels Museus, jornada de portes obertes
- 18 de maig, Cursa 10 km
- 24 i 25 de maig, Regata vela creuer la Columbretes
- 24 i 25 de maig, Concentració Nacional de Corvettes
- 31 de maig,
Shopping Night
- 31 de maig i 1 de juny, Fira Temps de Vi



Junio:
- 31 de maig i 1 de juny, Fira Temps de Vi
- 7 de juny, III Fira Ambiental de Vilanova i la Geltrú
- 7 de juny. Rugbi Platja
SEL Vilanova
- 7 i 8 de juny, Fira del Vehicle d'Ocasió
- 7 i 8 de juny, Trobada de cotxes clàssics
- 8 de juny, X
Mercat de segona mà i d'intercanvi
- 13 i 14 de juny, Vilanova Beach Festival Rugby
- 14 de juny, Torneig Voleibol SVATOUR
- 20 al 30 de juny, Setmana del Mar - Festes de Sant Pere
- 27 de juny, Faronit, cursa d'orientació nocturna
- 28 de juny, 3x3 bàsquet Streetball
 


Julio:
- 3 al 6 de juliol, Vida Festival
- 5 i 6 de juliol, Campionat de Volei Platja
- 6 de juliol, Travessa nedant port Vilanova
- 12 i 13 de juliol, Family Pride
- 12 de juliol,
Fes-t'hiu - Fira de la cervesa artesana
- 19 i 20 de juliol,
Nowareggae Festival
- 19 de juliol, Campionat de Korfball platja
- 19 i 20 de juliol, Campionat de Futbol platja
- Del 25 de juliol al 6 d'agost,
Festa Major de Vilanova i la Geltrú 
 


Agosto:
- 3 d'agost, Campionat de Tennis platja
- Fins el 6 d'agost,
Festa Major de Vilanova i la Geltrú 
- 5 d'agost, Verge de les Neus. Patrona de la ciutat.
- 15 d'agost, Festa Major de la Geltrú
- 30 d'agost, Fira Fora Estocs
 


Septiembre:
- 4 al 7 de setembre, Campionat d'Espanya Patí de Vela
- 5 a 7 de setembre, Campionat Internacional de Tambeach
- 11 de setembre, 2a
Milla catalana 1.714 metres 
- 13 i 14 de setembre, Juanita's Vilanova Beach Festival
- 13 i 14 de setembre, Festa del Cavall
- 13 i 14 de setembre, Regata vela creuers SKIPPER RACE
- 21 de setembre, 2a edició
IV Milles Femenines de Vilanova
- 27 de setembre, 2a Festa del Mar (Aquatló)



Octubre:
- 1 d'octubre, Dia Internacional de la Gent Gran
- 4 d'octubre, Motoclàssic
- 4 d'octubre, III Festa de l'animal
- 4 i 5 d'octubre,
FIMPT - Festival Internacional de Música Popular Tradicional
- 4 i 5 d'octubre, Regata vela creuers MOON RACE. (femenina)
- 12 d'octubre, Triatló Ciutat de Vilanova
- 18 d'octubre, Mostra d'Entitats de Cooperació
- 26 d'octubre, Cursa Popular
 


Noviembre:
- Novembre, Inici temporada Ruta del Xató
- 7 al 9 de novembre,
Fira de Novembre
- 13 i 14 de novembre,
Blanc Festival de Disseny Gràfic de Catalunya
- 20 de novembre, Dia Universal dels Drets dels Infants
- 23 de novembre, Festival del Xató
- 23 de novembre,
Cursa de Nit Fenexy Race



Diciembre:
- 10 de desembre, dia dels Drets Humans
- 14 de desembre, XI
Mercat de Segona mà i d'intercanvi
- 20 de desembre, Fes-t'hi - Fira de la cervesa artesana
- 14 de desembre,
Mitja Marató de Vilanova
- 19 de desembre al 5 de gener de 2015, Mercat d'Artesania d'Autor de Nadal i Reis
- Campionat de Catalunya vela lleugera classe OPTIMIST 

 

- SUBIR -

 

 

 

QUE HACER EN VILANOVA I LA GELTRÚ

 

Consulta los mejores Hoteles y Restaurantes, y que ver en Vilanova i la Geltrú según las opiniones de los viajeros 

 

- SUBIR -

 

 

 

 

 

 

 

RESERVA ALOJAMIENTO EN VILANOVA

 

 

 

- SUBIR -

 

Optimizado 1024x768 * I. Explorer 8 *  M. Firefox 17.0 * G. Chrome 23.0    © 2003-2014  VilaNovaGeltru.com    Síguenos en